“Youth work against violent extremism and radicalism” limasol, chipre, 05 al 12 Junio 2021

  • por

Como jóvenes en la búsqueda de oportunidades de crecimiento y potencial, nos vemos en ocasiones afectados negativamente por la escasez de recursos, la marginación, el desempleo y, a menudo, no disponemos de las capacidades y las habilidades necesarias para superar estos problemas. Esto nos convierte en un blanco vulnerable de reclutamiento por parte de grupos extremistas violentos. A la misma vez, nuestro potencial, confianza en nosotros mismos y la motivación para buscar un mundo mejor; también tienen un impacto más fuerte contra el extremismo violento.

Hoy en día, con los recientes acontecimientos sociales, económicos y políticos, existe una mayor necesidad de que los jóvenes se sumen a la prevención del extremismo y la radicalización y se fortalezca la resiliencia. En este sentido, del 5 al 12 de junio de 2021, un grupo de jóvenes de 8 países se reunieron en la ciudad de Limasol, Chipre; donde tuvo lugar el curso de entrenamiento “Youth work against violent extremism and radicalism”, un proyecto financiado con el apoyo de la Comisión Europea y el Programa Erasmus +.

Durante el curso se definieron importantes conceptos de radicalismo y extremismo, las formas de manifestaciones violentas, el rol de los jóvenes en el enfrentamiento, las políticas y regulaciones, así como estrategias y planes futuros, la influencia de las redes sociales y la propaganda. Además de discutió la realidad de los países participantes, se crearon grupos de debate, juegos interactivos, y actividades que involucraron la población local.

  Durante el seminario tuvimos oportunidades para presentar el trabajo de Youth BCN y brindamos información sobre los proyectos internacionales anteriores que ha organizado; además tuvimos veladas interculturales para presentar tradiciones, culturas, y no faltó la comida y bebidas locales de los diferentes países.

La asociación de acogida en Chipre estuvo pendiente de garantizar una excelente estancia en la soleada Limasol, organizaron recorridos en bicicletas al centro histórico, noche de karaoke, y nos brindaron todo el apoyo, desde el primer momento, en estos tiempos de pandemia.

Nos llevamos una grata experiencia, nuevos conocimientos, contactos y la oportunidad única de conocer la realidad de los países europeos participantes. Animamos a quienes tengan inquietud e interés por estos temas a que participen en este tipo de proyectos y agradecemos todas las vivencias del entrenamiento y sobre todo nuestro compromiso para expresar ¡Stop al extremismo!