Youth Exchange – Once upon a time…en Turquía

Nuestro líder de grupo, Alberto ha participado recientemente en el intercambio de jóvenes “Once upon a time…” en Turquía. Nos cuenta su experiencia: 

Durante 8 días, 40 participantes de Macedonia, República Checa, España Estonia, Rumanía, Turquía y Alemania tuvimos de la oportunidad de pasar una fantástica semana en la costa turca. Más concretamente en la ciudad de Antalya.
Lo que empezó siendo un grupo diverso de jóvenes venidos de media Europa y con distintos backgrounds, terminó como una gran familia. Estereotipos, prejuicios, delitos de odio o la Movilidad Europea fueron algunos de los temas que tratamos a través de la educación no formal. Para muchos, su primer proyecto; para otros una nueva oportunidad para seguir enriqueciéndose gracias a la movilidad europea, al programa Erasmus+ y a las organizaciones que como YouthBCN apoyan a los jóvenes y nos ayudan a seguir creciendo.

Pero no todo fueron talleres, claro!

La organización que nos recibió en Turquía nos propuso un sinfín de actividades para hacer de ésta una experiencia completa y llevarnos a casa, en nuestro caso España, mucho más de lo que al principio pensábamos que íbamos a ganar en este proyecto. Desde montar en teleférico, un día a bordo de un barco pirata, excursiones por la zona… Aunque no lo pensábamos todo aportaba a la hora de enriquecer el proyecto, haciéndonos sentir- como el lema de la Unión Europea- ‘Unidos en la Diversidad’ y es que éramos un grupo muy diverso de distintas edades países y estudios. Y es que al fin al cabo de eso se trata este tipo de experiencias, de tener la iniciativa, salir de la zona de confort, luchar por poner nuestro grano de arena y promover valores de solidaridad y cohesión. Gracias a todas las compañeras, Olivia Carmen, Laia, Elena y por supuesto a Álex, nos llevamos una semana que nadie nos puede quitar, con sentimientos a flor de piel (unos más que otros) y en resumen, unas ganas tremendas de formar parte del cambio y seguir ayudando a jóvenes a cumplir sus objetivos y ser parte activa de la sociedad.

Alberto Coves