Una aventura de voluntariado CES en Italia

Conoce la experiencia contada en primera persona por Raúl, voluntario CES de Youth BCN, que estará durante un año en Bergolo haciendo un voluntariado de larga duración dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

A lo largo de nuestra vida tendemos a dar muchas cosas por sentado. A veces, caemos en la ensimismación y pensamos que una situación coyuntural en el trascurso de tu vida se extenderá eternamente. Incluso podemos llegar a pensar que nuestro ser permanecerá inmutable, y que nunca alcanzaremos el ansiado cambio que muchos de nosotros buscamos para que, finalmente, la vida que nos ha tocado vivir tenga algún sentido o propósito. Dicha definición de la realidad nos lleva a la inmovilidad. Para qué tratar de cambiar algo que no se puede cambiar. Personalmente, he vivido bajo el paragüas de esta frustración durante algún tiempo, atado por las cadenas que yo mismo me impuse.

 

Desde hace 4 meses, toda mi vida ha cambiado radicalmente, demostrándome cómo de ingenuo puedo llegar a ser. Desde hace 4 meses, vivo en Italia y soy voluntario en la Asociación Vagamondo, en una pequeña aldea llamada Bergolo, a la que tratamos de retornarle su “vitalidad”. Desde entonces, tras un vaivén de subidas y bajadas, puedo decir que sé mejor quién soy y lo que quiero en mi vida. Estoy descubriendo nuevas pasiones y talentos en los que nunca había pensado antes, mientras aprendo y desarrollo nuevas habilidades y conocimientos que me nutren a diario.

El ser humano no está diseñado para la permanente estabilidad, necesitamos cambio, por mucho que ansiemos el orden. Si en la era primal querías sobrevivir, debías tomar acción para ello. Quizá todo nuestro contexto exterior ha cambiado radicalmente, pero no ha cambiado tanto la forma en la que funcionamos. Por ello, salir de nuestra zona de confort es una necesidad física y psicológica del ser humano. 

 

Si te sentientes perdido y no encuentras ninguna solución, toma acción. El programa Erasmus+ ha cambiado el modo en el que vivo mi vida. Por ello, animo a todo aquel que necesite un cambio, que se atreva a vivir una experiencia como esta o cualquiera que ofrece este programa, ya sea irte 1 año a vivir en otro país o en un intercambio de unos cuantos días. No subestiméis el poder que estas experiencias pueden tener en ti. Además, es una forma fácil y barata de viajar a otros países, practicar tu inglés y conocer diferentes culturas.

 

Puede que el mundo en el que vivimos llegue a ser confuso y doloroso, pero en ti reside el poder de cambiar la forma en la que percibes tu realidad; y, por ende, tener la posibilidad de generar un cambio en ti y en tu entorno.